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Las propuesta del Gobierno en el proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor no es sólo viable, sino necesaria para mejorar los trámites necesarios en España para comenzar una actividad empresarial. La futura Ley de Emprendedores, se estima que entrará en vigor antes del segundo trimestre de 2013.

Actualmente España ocupa el puesto 136 en el informe del Banco Mundial Doing Business. Otros países de nuestro entorno ocupan posiciones más favorables:

Reino Unido:19, Portugal: 31, Italia: 84, Suiza: 97 y Alemania: 106, entre otros.

A la hora de determinar dicho ranking se tienen en cuenta tres aspectos fundamentalmente, los plazos, los trámites y los costes. Aspectos que tal y como ha afirmado Luis Fernández del Pozo, director del Servicio de Estudios, “Estos capitulos examinados echave_delpozoal microscopio alargan los tiempos”.

Esta nueva medida según ha podido comentar durante la rueda de prensa María Ángeles Echave-Sustaeta, directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, “Facilita que la persona pueda emprender más fácil y rápido”. Lo que se busca es simplificar los tiempos y los costes, favoreciendo que la gente pueda más facilmente crear su empresa.

Actualmente España se encuentra dentro de la media en materia de costes, mientras que está muy por encima tanto en plazos como en trámites para constituir una sociedad, algo que dificulta el ánimo de emprender. Mientras que el número de trámites medio en los países de la OCDE es de 6, en España tenemos 10 trámites.

Por su parte, mientras que el número medio de días para crear una empresa es de menos de 10 en los países de la OCDE, en España es de 30.

Por tanto, no se trata de “poner parches” –reducir un día el plazo para el otorgamiento de la escritura, lo que indudablemente es posible-, como llevamos haciendo más de 10 años –al menos desde el nacimiento de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) en la Ley 7/2003, de 1 de abril-, sino de adoptar medidas estructurales que reduzcan realmente el número de trámites y el número de días para crear una empresa.

Este es el sentido con el que se ha tratado de reformar la legislación vigente en el borrador de ley de emprendedores. La directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, ha querido recalcar que la solución no es “No hay que ser el más rápido, sino rápido y eficaz”.

Las medidas que se proponen para ello son las siguientes:

1ª  Medida: Eliminación del requisito de la “certification of uniqueness of proposed company name”.

Descripción:  Está prevista legalmente la creación de una  “Bolsa de denominaciones”. A saber: un listado de denominaciones disponibles (que son conformes a los requisitos legales) y que pueden utilizarse, directa e inmediatamente, por los interesados para la constitución ultrarrápida de sociedades.

Efectos esperados: Ahorro de costes en tiempo de constitución y de costes de gestión. Los interesados pueden “reservar” denominaciones instantáneamente en el momento de constitución totalmente on line (registración telemática).

Disposición prevista: Ley de Emprendedores.

2ª Medida: Eliminación del “Open a bank account for the company”.

Descripción: En las sociedades limitadas de capital inferior al mínimo (“sociedades de un euro de capital”; “sociedades de formación sucesiva”) no se necesita acreditar el desembolso mediante certificación bancaria.

Efectos esperados: Ahorro de tiempos y costes y mayor facilidad en la constitución. Eliminación de un trámite.

Disposición legal prevista: Ley de Emprendedores.

3ª Medida: Eliminación del requisito “Gran a public deed of incorporation before a public notary”.

Descripción: En sociedades limitadas de estatutos simplificados se contempla la posibilidad de prescindir de la “notarialización obligatoria”.

Efectos esperados: Ahorro de costes (60 euros de la intervención más los costes indirectos del acto presencial). Ahorro de tiempos en la constitución on line. Eliminación de un trámite.

Disposición legal prevista: Ley de Emprendedores.

4ª Medida: Posibles altas y bajas censales a través del Registrador. Obtención del NIF por el Registrador.

Descripción: Los interesados pueden obtener el alta fiscal solicitando del propio Registrador que, como entidad colaboradora de la Administración, gestione la obtención del NIF provisional y, una vez inscrita la sociedad, la del NIF definitivo. Remisión de datos de oficio a través de la plataforma CIRCE del Ministerio de Industria.

Efectos esperados: Ahorro de costes y de tiempos.

Disposición legal: Normativa fiscal sobre entidades colaboradoras con la Administración tributaria; Convenio entre el Colegio de Registradores y la Agencia Tributaria; Ley de Emprendedores.

5ª Medida: Eliminación de la necesidad de “Obtain tax declaration of exemption from the Dirección General de Tributos”.

Descripción: No será necesario acreditar la autoliquidación de los Impuestos como no sujeto o exento del acto de constitución de sociedad. El Registrador inscribe sin necesaria acreditación (desaparece el cierre registral) o tramita de oficio esa gestión con el organismo competente de la Administración autonómica.

Efectos esperados: Ahorro de costes y de tiempos. Eliminación de un trámite.

Disposición legal: Ley de Emprendedores.

6ª Medida: Simplificar los trámites de registro ultrarrápido de las sociedades limitadas.

Descripción: Todas las sociedades limitadas (incluso las que no se ajustan a estatutos tipo) son registradas en el Registro Mercantil competente en 7 horas. Las que se ajustan a estatutos tipo se inmatriculan con arreglo a dichos estatutos. Los que quieran constituir limitadas no sujetas a estatutos tipo pueden interesar del Registrador la inmedita inmatriculación en 7 de horas de la entidad conforme a unos estatutos mínimos (y ya funcionar en el mercado) y sin perjuicio de que la sociedad quede definitivamente inmatriculada conforme a los estatutos previstos.

Efectos esperados: Rebaja del plazo de constitución de 6 días a 7 horas.

Disposición legal: Ley de Emprendedores.

7ª  Medida: Suprimir legalización a priori de libros societarios y en soporte papel.

Descripción: Todos los libros que deban legalizar los empresarios (incluidos los libros de actas y los libros de socios) pueden legalizarse on line a posteriori de su utilización.

Efectos esperados: Ahorro del coste del soporte (no es necesario llevar libros en soporte papel), en gestiones (se pueden legalizar telemáticamente) y de los plazos de constitución (desaparece como requisito de constitución). Desaparecen los 15 días atribuidos a ese acto. Eliminación de un trámite.

En definitiva, se trata de eliminar cuatro trámites, y de reducir considerablemente el número de días necesarios para constituir una sociedad, para que dichos plazos queden por debajo de la media de los países de la OCDE.

En cuanto a la constitución on line con Estatutos tipo:

No es un invento español. Carece del más mínimo fundamento alegar la inseguridad como motivo para prescindir de la contratación electrónica. ¿Por qué se alega la inseguridad en la constitución de una sociedad, y no ante ningún otro trámite que se realice ante la Administración Pública?.

En la mayoría de los países europeos existe el procedimiento de constitución on line, sin que en ningún caso haya riesgo para la seguridad.

http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/4814681/05/13/Los-registradores-creen-que-es-viable-reducir-los-plazos-de-creacion-de-empresas.html

http://www.abcdesevilla.es/economia/20130510/abci-registradores-apoyo-emprendedores-201305101157.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/los-registradores-creen-que-la-ley-del-emprendedor-mejorara-la-competitividad_dDzEfPJrqTa6IebilBPPk1/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/05/10/18348301.html

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